PP Francisco: ‘El corazón del sacerdote no privatiza ni tiempos ni espacios’. Misa de clausura del jubileo sacerdotal

(ZENIT- Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco celebró este viernes la santa misa delante de la basílica de San Pedro, con motivo del Jubileo de los Sacerdotes y de los seminaristas. La fecha coincide también con la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, instituida hace 160 años por el beato Pío IX.

A los más de seis mil sacerdotes que participaron del jubileo y que se encontraban reunidos en la explanada, como a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro, el Papa les indicó el perfil del verdadero pastor de almas.

O sea el de una persona que incluye y se alegra, que se da a su grey “con todo su ser”, no al 50 por ciento o al 60 por ciento, porque es un pastor y no un ‘inspector’, ni un ‘contador del espíritu’. Es un ministro de la comunión … Continuar leyendo

Tercera meditación del Papa en el retiro: ‘En el confesionario la verdad nos hace libres’

(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco realizó la tercera meditación del retiro de los sacerdotes en la basílica de San Pablo extra muros, con motivo del Jubileo de los Sacerdotes. Meditación que inició con el canto de la hora nona, y fue interrumpida, cosa inusual en un retiro, en tres oportunidades por aplausos, sin contar el aplauso final antes del inicio del Salve Regina.

Una meditación que inició recordando las obras de misericordia, como la atención a los pobres y enfermos pero que con el sello personal son infinitas. De lo que la gente perdona o no a los sacerdotes, y que atentar contra la misericordia es una contradicción principal. Invitó por ello a pedir la gracia de dejarnos misericordiar por Dios en todos los aspectos de nuestra vida y de ser misericordiosos con los demás en todo nuestro actuar. Y que cuando falta misericordia no hay plan … Continuar leyendo

Segunda meditación del Papa en el retiro del Jubileo Sacerdotal: ‘Dios no se cansa de perdonarnos’

(ZENIT – Roma).- La segunda meditación del retiro que el papa Francisco la realizó en la basílica pontificia de Santa María la Mayor inició a medio día de este jueves, en el segundo día del Jubileo de los Sacerdotes.

Después del canto de algunos salmos, el Santo padre inició sus palabras recordando que ”receptáculo de la misericordia es nuestro pecado”.

Texto completo de la Segunda Meditación

Después de haber predicado sobre la “dignidad avergonzada” y la “vergüenza digna”, que es el fruto de la Misericordia, vamos adelante con este meditación sobre el “receptáculo de la Misericordia”. Es simple. Yo podría decir solamente una frase e irme, porque es uno solo: el receptáculo de la misericordia es nuestro pecado.

Es así de simple, pero suele suceder que nuestro pecado es como un colador, como un cántaro agujereado por el que se escurre … Continuar leyendo